Estudiar español ¿Por qué? ¿Cómo?

posted in: 西語B2レベル | 0
スペイン語
ホセマリ
¡Mucho gusto! Soy José Mari(@jmpereiro), el autor de este blog. Me gustaría contarte por qué es interesante aprender un idioma, en especial el español y me gustaría darte unos consejos para aprenderlo de forma más eficiente y rápida. Está escrito tanto en japonés como en español, por eso, si tienes dificultades lee solo en japonés, por favor. Bueno, ¡cuando quieras!

スペ猫

¡¡¡Uy, estudiar español!!! Dicen que es muy difícil ¿no?

Bueno, bueno, cuéntame…

¿Cuántos años tienes?

Aprender español no duele, ¿¡eh!?

¿Cuántos años tienes?

No importa. De verdad no importa.

Si aprendes un idioma por necesidad (por trabajo), o si aprendes un idioma por afición, aprender idiomas es una de las mejores actividades para el cerebro. Otras actividades saludables para mantener el cerebro en forma son aprender música, aprender matemáticas y aprender juegos de estrategia, como el ajedrez.

Aprender un idioma es bueno para la salud y hay estudios que dicen que ayuda a prevenir el alzheimer.

スペイン語
ホセマリ

Además, aprender un idioma da agilidad mental y mejora la concentración.

スペイン語

スペ猫

O sea que aprender un idioma es como el gimnasio del cerebro y no importa cual sea mi edad. Entiendo, ahora explícame por qué es interesante aprender español.

El español en el mundo

El Instituto Cervantes es la organización pública española que se encarga de promover y difundir la lengua y la cultura española.

Según los datos del Instituto Cervantes, en el mundo hay 577 millones de personas que hablan español y hay unos 22 millones de personas que estudian español como lengua extranjera en 107 países.

Se estima que en el año 2030 el español superará al inglés y se situará como segunda lengua más hablada en el mundo, por detrás del chino.

El español es la lengua materna de 480 millones de personas

スペイン語
ホセマリ

¿Sabías que hay tantas personas en el mundo que hablan español?

スペイン語

スペ猫

No lo sabía. Me acabo de quedar sorprendidísima.

Los países que tienen el español como primer idioma oficial, y ordenados por zonas geográficas, son:

  • América del Norte: México.
  • América Central: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.
    – El Caribe: Cuba, Puerto Rico, República Dominicana.
  • América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.
  • Europa: España.
  • África: Guinea Ecuatorial.

Además, el idioma español también es hablado por habitantes de Andorra (Europa), Estados Unidos (América), Filipinas (Asia) y en los territorios del Sahara Occidental (África).

Actualmente, el país del mundo con más hablantes de español es México, pero se calcula que para el año 2050 el país con más hablantes de español será Estados Unidos. En América el español está en pleno auge.

En Estados Unidos el español es el idioma extranjero más estudiado.

スペイン語
ホセマリ

El español es la puerta de entrada a Europa, a América y en menor medida a África.

スペイン語

スペ猫

No dejo de sorprenderme. No sabía que en África también se habla español.

España y Japón 150 años

スペイン語, マガランディ

En el año 2018 se conmemoró el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.

Nuestras relaciones diplomáticas y comerciales se remontan al 12 de noviembre de 1868, cuando se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y España.

En estos 150 años se han creado unos lazos muy fuertes entre ambos países y la admiración es mutua.

Hay muchas cosas que unen Japón con el español.

スペイン語
ホセマリ

Este es el vídeo conmemorativo.

スペイン語

スペ猫

Es muy emotivo y me ha gustado mucho.

El español para viajar

En el año 2018, España recibió a 82,6 millones de turistas, un récord histórico. Y ya en el año 2017, 445.000 japoneses visitaron España. La cifra de 2018, a la fecha de redactar este artículo, aún no se había publicado pero se prevé que será aún mayor.

La diversidad cultural en España es enorme. Tanto por las diferentes culturas actuales como por los vestigios dejados por los diferentes pueblos que han ocupado La Península Ibérica.

Desde la Prehistoria, el Imperio Romano y el Emirato de Córdoba hasta las diferentes épocas europeas; Románico, Gótico, Barroco…, España ha sido poblada de edificios y calles llenas de magia y encanto.

Los turistas de todo el mundo adoran España

スペイン語
ホセマリ

En la ciudad donde nací, Vitoria – Gasteiz, por ejemplo, puedes ir desde la parte antigua que tiene casi 1.000 años de antigüedad, hasta las zonas más modernas, pasando por el ensanche, del S.XIX. Es una ciudad muy recomendable para visitar.

スペイン語

スペ猫

Además en el norte de España no hace tanto calor como en el sur.

Pero es que además de España, con el mismo idioma puedes visitar América y descubrir infinidad de territorios, paisajes, e historia. Las culturas precolombinas son las culturas anteriores a la llegada de Colón a América en 1.492. Son conocidas en todo el mundo y las más importantes son 3:

  • La cultura Maya que se extendía por los territorios que ahora ocupan Guatemala, parte de la península del Yukatán (México), el occidente de Honduras y el occidente de El Salvador.
  • La cultura Azteca que ocupaba el centro y sur del actual México.
  • La cultura Inca que se extendía por el actual Perú.

De todas estas culturas se conservan vestigios que son famosos en el mundo entero. Unas culturas fascinantes, unos paisajes espectaculares y una gastronomía sabrosa.

Descubrir las culturas americanas es fascinante

スペイン語
ホセマリ

Estas culturas estaban muy avanzadas en algunos aspectos, como en el estudio de las estrellas.

スペイン語

スペ猫

Ya sabía que a finales del S.XIX y principios del S.XX muchos japoneses emigraron a Perú. Pero no conozco la Cultura Inca.

El español para los negocios

En febrero de este año 2019 Japón y Europa han firmado un tratado de libre comercio que afecta a más del 90% de los productos que se intercambian.

En el caso de la relación comercial España – Japón se traducirá en facilidades para las industrias y productos agroalimentarios y textiles, principalmente, pero también para las industrias tecnológica y automovilística.

Cuatro datos para entender la importancia de este tratado:

  • Es un acuerdo que afecta a 640 millones de personas que representan el 30% del PIB mundial.
  • Tras el acuerdo, se prevé que el PIB japonés aumentará un 1% y las exportaciones europeas aumentarán un 33%.
  • Este acuerdo refuerza la importancia del «empleado bilingüe».
  • Dado que Inglaterra abandonará Europa con su polémico Brexit, los idiomas con más peso en Europa son: el español, el alemán, el francés y el italiano.

Hablar español facilita el ascenso del trabajador japonés en las multinacionales japonesas.

スペイン語
ホセマリ

Todos los productos que vienen de Europa deberían bajar ligeramente de precio.

スペイン語

スペ猫

¿Sí? ¿El vino también? ¡Qué bien! ¡Con lo que me gusta el vino de España!

El deporte en español

Intentar resumir todo el deporte que hay alrededor de los países hispanohablantes es complicado, pero si estás leyendo este artículo es que te interesan España e Hispanoamérica y seguramente conocerás a deportistas hispanos en tu deporte favorito. Seguramente sabrás que el deporte más importante en España e Hispanoamérica es el fútbol, pero ¿sabías que el deporte rey en Cuba y Venezuela es el Baseball?

En España el segundo deporte más popular es el baloncesto. Hay muchos jugadores extranjeros jugando en España y muchos españoles jugando en el extranjero.

スペイン語
ホセマリ

¿Conoces a estos deportistas?

スペイン語

スペ猫

¡Sí! He visto jugar a Dolis y también conozco a Nadal.

La gastronomía y los vinos

¿Alguien en el mundo no conoce el bacalao al pilpil, la paella o los burritos? Pues la gastronomía española e hispanoamericana es impresionantemente variada y sabrosa.

Lo mismo pasa con los vinos. Fuera de Europa predomina el vino francés como referente de calidad, sin embargo hace décadas que esto ya no es así. En Europa los vinos españoles superan en ventas a los vinos franceses, por su calidad, por su sabor y por su precio. Pero es que en el mundo también es España la que lidera las exportaciones. Según datos de la Organización Mundial de la Viña y el Vino (OIV), estos son los 5 países que más vino exportaron en el año 2015:

  1. España: 2.400.000.000 litros.
  2. Italia: 2.000.000.000 litros.
  3. Francia: 1.400.000.000 litros.
  4. Chile: 801.000.000 litros.
  5. Australia: 700.400.000 litros.

Aquí, en nuestra web magalandi, puedes encontrar muchas recetas para hacer en casa. Así mismo, hay un par de artículos sobre vino que son muy interesantes.

スペイン語
ホセマリ

En Japón hay muy buenos restaurantes de gastronomía española e hispanoamericana.

スペイン語

スペ猫

Me están empezando a sonar las tripas sólo con pensar en comida española…

Artículos de bares y restaurantes españoles en Japón

Artículos de recetas

Artículos sobre vino

¿Cómo estudiar español?

Vamos a ver una serie de consejos y trucos para aprender español de forma más rápida y eficiente. Por supuesto, estos consejos sirven para estudiar cualquier idioma. Son 12 ideas que estoy seguro de que te van a ayudar.

Principios y acciones

  1. Céntrate en el contenido que te sea relevante. Tu trabajo, tus aficiones, etc. Usa contenido recurrente, que veas a diario, que uses a diario.
  2. Usa el idioma como una herramienta para comunicarte desde el primer día. Dile a tu perro o a tu gato esa palabra nueva, esa frase que has aprendido. Díselo a tu pareja y escríbelo en las redes sociales. Y en las redes sociales sigue cuentas en español, de noticias, de deportistas…
  3. Entiende primero el mensaje: «Input comprensible». Luego se adquiere el lenguaje. Con la práctica se adquiere el 100% del uso de la gramática, pero primero entiende la idea. Entiende el significado incluso antes que las palabras.
  4. El cerebro filtra los sonidos conocidos. Por eso hay que entrenar el oído todos los días. Pon una emisora de radio española en tu móvil. Escucha los CD’s de los libros de texto. Mira un vídeo de YouTube. Escucha mucho español. Escucha los ritmos y los patrones.
  5. Lee en voz alta. Siguiendo la idea anterior de que el cerebro filtra sonidos conocidos, debes decirle a tu cerebro «¡eh! qué yo sé hablar español». Lee mucho, lee cuentos de niños, lee twitter, lee lo que sea, pero lee en voz alta.
  6. Escribe. Escribir es fundamental en el proceso de aprendizaje. Escribe un diario, escribe 4 frases sobre lo que has hecho esta semana, escribe qué harás la próxima semana, escribe una anécdota o un pensamiento, escribe lo que sea, pero escribe un poco todas las semanas.
  7. Observa el «lenguaje corporal» de los nativos. Imita los gestos de la cara. Imita el habla. Imita a los hablantes nativos.
  8. Mezcla. El lenguaje es un proceso creativo. Con 10 nombres, 10 verbos y 10 adjetivos se pueden construir 1000 frases. Diviértete en el proceso.
  9. Aprende vocabulario. En español, con 1000 palabras ya puedes hablar y tener una comunicación variada. Un bebé desde que nace hasta los 15 meses aprende unas 30 palabras, con 2 años ya sabe cerca de 300 palabras y antes de los 4 años ya domina unas 1500 palabras. Pero los adultos no aprendemos así. Los adultos, para un objeto conocido ya tenemos una palabra aprendida en nuestro idioma. Sólo hay que cambiar esa palabra. Con libros como Kikutan 500 y Kikutan 1000 podrás adquirir en varios meses el vocabulario necesario para una conversación variada.
  10. Ten un buen diccionario. El diccionario de español moderno es una buena opción. Además en éste otro artículo puedes encontrar aplicaciones para el móvil.
  11. pro-activo. Vivimos siempre muy ocupados pero hay que intentar conseguir todos los días esos 10 o 15 minutos para practicar español. Solo asistiendo a clases progresarás muy despacio. Leer unos twitts o unos comentarios de instagram también es practicar.
  12. Por último, mantén siempre una actitud positiva en el aprendizaje. Si te cansas, descansa. Dos o tres días es suficiente. Pero si descansas demasiado luego cuesta mucho retomar el ritmo, ten cuidado.

El proceso de aprendizaje:

スペイン語
ホセマリ

Sé que el punto más complicado es el 11, practicar un poco todos los días, pero merece la pena el esfuerzo.

スペ猫

A mi me ha gustado el punto 5, leer en voz alta para decirle al cerebro «¡Eh!¡Qué ya hablo español!»

Peculiaridades de la gramática española

Vamos a ver unas pocas particularidades y curiosidades del idioma español

  1. Es fácil de pronunciar para los japoneses.
    • La entonación y el ritmo son muy similares.
    • Solo hay 3 sonidos un poco complicados: la j, la rr y la z.
    • El resto de la pronunciación es casi idéntica.
  2. La eñe «Ñ». Sin duda es la letra más emblemática del español. Tiene su origen a principios del S.XII. Los escribanos españoles empezaron a usar una «n» con un acento ondulado encima para sustituir algunos grupos consonánticos procedentes del latín, como «gn» o «nn». Por ejemplo la palabra «año» procede del latín «annus».
  3. Los sustantivos tienen género y número. El español distingue el singular del plural y el femenino del masculino. Esto es muy práctico porque nos evita tener que especificar o contextualizar el sustantivo. Salvo algunas excepciones, los sustantivos que acaban en «a» son femeninos, los que acaban en «o» son masculinos y para hacer el plural solo se añade una «s». Así de simple. Un ejemplo: 猫 → gato(ガト♂), gata(ガタ♀), gatos(ガトス♂♂), gatas(ガタス♀♀).
  4. Los verbos:
    • Normalmente el verbo va después del sujeto y antes del predicado. A diferencia del japonés, que va al final.
    • Hay pasado, presente y futuro.
    • La conjugación es de 3 tipos; -ar; -er; -ir, y cambia según quien sea el sujeto.
    • En muchas ocasiones se puede omitir el sujeto, ya que se expresa intrínsecamente en la conjugación de verbo.
    • Estas características de los verbos ayudan a construir frases sencillas con un significado completo, al contrario que en japonés que se necesita contextualizar perfectamente la frase para que tenga pleno significado.

      Un ejemplo muy simple:

      «Comeremos jamón»「コメレモス・ハモン」 Vs «生ハムを食べます».

      En español es futuro y es la 3ª persona del plural (nosotros). ¿En japonés?¿Presente o futuro?¿quién o quienes?

      El español es muy claro, no hay lugar a error.

  5. El objeto del verbo, sobre lo que hablamos, también puede ser sustituido por pequeños complementos, evitando la repetición y haciendo muy fluida una conversación.
  6. Hay signos de interrogación y de exclamación de apertura: «¿Quién?»; «¡Hola!»
  7. Los signos de puntuación; comas, puntos, comillas, tildes… son muy pocos en comparación con otros idiomas como el alemán o el francés. Además, las comillas españolas las verás muy a menudo en esta web, son estas: « ». Las comillas inglesas procuro no usarlas nunca, son estas: ” “.
スペイン語
ホセマリ

Es más simple de lo que parece por primera vez.

スペ猫

Me siento muy identificada con la letra «ñ». ñaaaa

Oraciones de ejemplo en español

 スペイン語 例文
スペイン語
ホセマリ

¿Quieres aprender un poco de español ahora?

スペイン語

スペ猫

¡¡¡Por supuesto!!!

Saludos

Hola 「オラ」

Buenos días「ブエノス・ディアス」

Buenas noches「ブエナス・ノチェス」

A: ¿Qué tal estás?「ケ・タル・エスタス?」 / B: ¡Estoy muy bien!「エストイ・ムイ・ビエン!!!」

Palabras de cortesía

Por favor 「ポルファボル」

Gracias「グラシアス」

Perdón「ペルドン」

Resumen

スペイン語
ホセマリ

Ninún idioma es fácil de aprender, pero con constancia, un poco de esfuerzo y siguiendo las reglas que te he dado, cualquier persona puede aprender. Además el español es un idioma que te abre muchísimas posibilidades de viajes y de trabajo. ¡Qué! ¿¡Te animas!? ¿¡Empezamos a aprender!?

スペ猫

Estoy sorprendidísima. No sabía muchas cosas de las que me has contado. Me han entrado unas ganas enormes de empezar a estudiar español. ¡¡¡A topeeeeee!!!

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です